BRECHA DIGITAL


La brecha digital esta relacionada con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante. Teniendo en cuenta el nivel geográfico, el nivel socioeconómico y también en las dimensiones de género.

En el ecuador El desarrollo de las telecomunicaciones en el Ecuador avanza a pasos agigantados. Cada vez son más los usuarios que recurren al servicio de telefonía móvil de acuerdo a sus necesidades y al ritmo de vida que llevan.

Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), este sector ha tenido un gran incremento, alcanzando un total de líneas activas de 17’402.572, que representa el 115.04% de penetración de la población nacional. 



Por otro lado el  Instituto de Estadísticas y Censos según un informe en el 2013 dice: "El 40,4% de la población de Ecuador ha utilizado Internet en los últimos 12 meses."  en 10 años se ha pasado del 3% al 40% de acceso a internet según INEC y 50% de acuerdo a Mintel y Supertel. 


Claramente existe un incremento de este servicio mas sin embargo el internet tiene  un reto de reducir la brecha digital que aún afecta a 4.500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo. 

Por ejemplo En ecuador pese a que existen mas usuarios que utilizan el internet, en el área urbana el 47,6% de la población ha utilizado internet, frente al 25,3% del área rural (todavía la brecha digital es de casi del doble).

Otro claro ejemplo en que en la provincia de  Pichincha en donde más del 50% tiene acceso a internet vs. Los Ríos que está en la mitad.

Muchas peronas piensan que el problema de la Brecha Digital se resolverá mediante la introducción de computadores personales con acceso a internet, pero olvidan importantes aspectos como son la capacitación de los usuarios, la creación de contenidos culturalmente adecuados a cada contexto. De forma, las comunidades receptoras en estos procesos de equipamiento tecnológico pocas veces son tomadas en cuenta, lo que afecta la sustentabilidad a largo plazo de proyectos de esta naturaleza generando una "Pobresa digital". 
Las telefonías movileshan tratado de reducir esta brecha en latinoamericanas con la iniciativa Brecha Cero.com, mediante el intercambio de información y estrategias entre fabricantes, operadores de servicios de telecomunicaciones, gobiernos e insti- tuciones educativas.

En estudios realizados por las telefonías en 2015, el 41 por ciento de las conexiones móviles latinoamericanas utilizaban tecnologías 3G y sólo 3 por ciento tenían acceso a 4G, lo que equivale a que en la región hay penetración de servicios móviles que posibilitan a la población el ingreso a Internet. Sin embargo, ese servicio tiene un costo adicional, por lo que es necesario generar opciones y condiciones para que los usuarios puedan adquirirlo.

Para 2019 el 55 por ciento de las conexiones móviles será a través de tecnología 3G, y 32 por ciento con 4G, por lo que 90 por ciento de los clientes de servicios móviles tendrían acceso a la banda ancha móvil. Ofreciendo la oportunidad de que más personas tengan servicios de banda ancha, lo que representa una experiencia valiosa para avanzar en conectividad, pero también en el desarrollo de los países de la región.

Lo cierto es que existe un gran desafío de hacer desaparecer esta brecha y crear un mundo globalmente conectado deberá ser afrontado al mismo tiempo que el de mejorar una tecnología que debe dar cabida de forma progresiva a un mayor volumen de informaciones.
Lo cierto es que aada día, las 2.700 millones de personas que tienen acceso a internet "suben" 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de Youtube, envían 500 millones de mensajes de 140 caracteres a través de Twitter y "pinchan" unos 2.700 millones de "Me gusta" en las actualizaciones de las redes sociales y esta actividad no parec tener un fin.

Bibliografía:

  • http://www.subtel.gob.cl/television-digital/
  • http://www.coberturadigital.com/2014/05/16/internet-en-ecuador-el-acceso-paso-del-3-al-404-en-10-anos/
  • http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/265103-el-65-de-los-ecuatorianos-tienen-acceso-a-internet/
  • http://www.eluniverso.com/2013/01/22/1/1356/ecuador-tiene-169-millones-lineas-celulares-cifra-supera-poblacion.html
  • http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ecuador-entre-los-50-paises-con-el-minuto-celular-mas-caro-del-mundo-infografia.html
  • https://itunews.itu.int/es/3780-Telefonos-moviles-ya-son-casi-7000-millones-br-Tenemos-casi-todos-un-telefono.note.aspx
  • http://www.jornada.unam.mx/2015/11/03/economia/022n2eco
  • http://www.cicbata.org/?q=node/105 
  • http://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MECÁNICA PARA MUJERES Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang